Opciones De Tratamiento Para El Alcohol

La adicción al alcohol sigue siendo uno de los trastornos por consumo de sustancias más frecuentes en Estados Unidos, ya que casi una cuarta parte de la población adulta cumple los criterios de un trastorno por consumo de alcohol (TCA). Afortunadamente, la cantidad de opciones de tratamiento para la adicción al alcohol ha aumentado significativamente en los últimos años para ayudar a asistir esta creciente preocupación.

Cuando se trata de encontrar un programa de tratamiento, hay que plantearse algunas preguntas para determinar qué camino tomar hacia la recuperación. Llama a un proveedor de tratamiento para hablar de todas tus opciones de tratamiento.

¿Cuál Es Mi Estado Médico Actual?

Si existen problemas médicos claros y activos, como síntomas de abstinencia del alcohol, el primer paso es buscar tratamiento médico para estas afecciones.

¿Qué Estoy Intentanto Tratar Exactamente?

¿Se trata estrictamente de alcohol o hay problemas de salud mental subyacentes o incluso otras sustancias? Saber esto de antemano puede garantizar que se traten todas las áreas de preocupación.

¿Puedo Viajar Para Hacer Rehabilitación?

Hay programas de tratamiento en todo el país. ¿Es una opción viajar fuera del estado? ¿O es más adecuado en este momento quedarse en la zona para un programa ambulatorio?

¿Cuáles Son Mis Opciones Financieras?

Tener un seguro médico puede facilitar el proceso de encontrar un centro de tratamiento; sin embargo, aún puede ser un proceso largo encontrar uno tanto en tu red como dentro de tu presupuesto. Existen programas para quienes no tienen seguro, normalmente a nivel local, estatal o del condado, que pueden tener una lista de espera para apuntarse.

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, puedes empezar a buscar un centro de tratamiento.

Elegir Un Centro De Tratamiento

Existen dos opciones principales para el tratamiento de la adicción al alcohol: la atención interna o la ambulatoria. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero las dos ofrecen un tratamiento que puede tener éxito si se enfoca correctamente.

Asistencia Interna

El riesgo de experimentar síntomas de abstinencia alcohólica aumenta cuanto más tiempo se abusa del alcohol. Por ello, la mayoría de los profesionales médicos animan a la persona a buscar atención médica para la desintoxicación del alcohol, que puede realizarse en centros de internación, como hospitales, o en centros de tratamiento independientes diseñados para la desintoxicación.

La rehabilitación interna permite recibir atención las 24 horas del día y apoyo personalizado del personal médico.

Por lo general, la gente prefiere completar su desintoxicación en un entorno que incluya supervisión médica las 24 horas del día para evitar que se desarrolle cualquier problema médico grave.

Una vez completado el proceso de desintoxicación, la persona puede vivir en un tratamiento residencial en el lugar en un lugar libre de sustancias, normalmente entre 30 y 90 días. Aquí aprenderán más sobre los principios de la recuperación y recibirán la atención adecuada de profesionales psiquiátricos, terapeutas y otros proveedores médicos.

Esto incluirá a menudo terapia de grupo, terapia individual, visitas para la gestión de la medicación, servicios de gestión de casos y visitas médicas según sea necesario. Este nivel de tratamiento suele considerarse más “restrictivo” debido a que viven en el lugar con las reglas y pautas básicas de la instalación.

Atención Ambulatoria

También existen programas de desintoxicación ambulatorios, dependiendo de la gravedad de los síntomas médicos o de la ausencia de síntomas de abstinencia. Los entornos ambulatorios suelen ofrecer muchos de los mismos servicios que los programas internos, pero con la flexibilidad de poder volver a casa cada día después del tratamiento.

Los entornos ambulatorios se componen de programas ambulatorios intensivos diurnos/nocturnos, que proporcionan excelentes niveles de atención dependiendo de la gravedad del estado de la persona.

Los servicios ambulatorios ofrecen a las personas la oportunidad de seguir viviendo su vida mientras buscan tratamiento; sin embargo, no proporcionan la responsabilidad ni la seguridad que puede ofrecer un programa residencial.

Experiencia Típica En El Tratamiento De La Adicción Al Alcohol

Una de las experiencias de tratamiento más comunes incluye completar una desintoxicación en régimen de internación, ya sea en un hospital local o en un centro de tratamiento. Después, una vez completada la desintoxicación, la persona se traslada a un programa residencial en el centro o es remitida a un centro local. Aquí, suelen completar hasta 30 días o más de tratamiento, trabajando en objetivos creados con su equipo médico.

Una vez finalizado el tratamiento residencial, muchos bajan a niveles de atención ambulatoria para continuar su viaje de recuperación.

Cada proceso de tratamiento será diferente para cada persona en función de sus necesidades y capacidades; sin embargo, la mayoría de los viajes de tratamiento implicarán la internación, la asistencia ambulatoria o una combinación de ambos niveles de atención. Muchas personas necesitan una desintoxicación del alcohol en régimen interno, y luego algunas trabajan en la transición a un programa de tratamiento ambulatorio más cerca de casa, eligiendo no completar un entorno residencial más allá de la desintoxicación.

La mejor forma de saber qué funcionará para la situación concreta de cada persona es que la evalúe un profesional médico cualificado, que puede ayudar a explicar las distintas opciones que pueden existir.

Medicamentos Para El Tratamiento Del Alcohol

La atención médica para el trastorno por consumo de alcohol ha mejorado a lo largo de los años. Los medicamentos se han vuelto más sofisticados para tratar las necesidades tanto físicas como psiquiátricas de quien se recupera de un trastorno por consumo de alcohol.

Al terminar el consumo de alcohol, existen diversos factores que pueden influir en la respuesta del organismo, como trastornos médicos graves como convulsiones, alucinaciones y deshidratación, entre otros síntomas de abstinencia alcohólica que requieren una desintoxicación supervisada médicamente. Para ayudar a controlar esto, se suelen utilizar diversos medicamentos para mantener la seguridad durante el proceso de desintoxicación.

Publicidad paga. Recibimos comisiones por compras hechas a través de enlaces de BetterHelp.

Asesoramiento en Línea para la Adicción al Alcohol

Obtén ayuda profesional en línea de un consejero de BetterHelp sobre adicciones y salud mental.

Sé Asignado
Comienza Terapia
  • Asignación Personalizada
  • Programación Fácil En Línea
  • 30.000+ Terapeutas Certificados

HACER EVALUACIÓN

Benzodiacepinas (Librium, Valium, Ativan, Etc.)

Las benzodiacepinas son el principal medicamento utilizado para la desintoxicación del alcohol. Esto se debe a que las benzodiacepinas y el alcohol son químicamente similares en la forma en que interactúan dentro del cerebro, lo que permite a los profesionales médicos regular con seguridad el proceso de curación al desintoxicarse del alcohol. Estos medicamentos ayudan a aumentar la relajación y la sedación, como el alcohol, al tiempo que evitan que se desarrollen afecciones médicas de riesgo, como las convulsiones. Debido al alto riesgo de adicción a las benzodiacepinas, no suelen ofrecerse más allá de la fase de desintoxicación.

Acamprosato (Campral)

El acamprosato es un medicamento que puede suministrarse una vez concluida la desintoxicación de forma segura. Ayuda a reducir las ansias de beber alcohol ayudando a regular los receptores del cerebro afectados por el consumo de alcohol. No evita que se produzcan síntomas de abstinencia si se sigue bebiendo.

Naltrexona (Vivitrol)

La naltrexona es un medicamento que puede administrarse una vez concluida la desintoxicación de forma segura. Funciona bloqueando los efectos eufóricos de la intoxicación por alcohol mediante la unión con los receptores de endorfinas del cerebro. Este medicamento puede tomarse como píldora diaria o como inyectable una vez al mes, llamado Vivitrol.

Disulfiram (Antabuse)

El disulfiram es un medicamento centrado en la prevención de recaídas, ya que reduce la capacidad del organismo para procesar el alcohol, lo que provoca efectos secundarios molestos como náuseas, dolor de cabeza, vómitos y dolores en el pecho. Esto se convierte en un fuerte factor disuasorio para el consumo continuado de alcohol. El disulfiram es un medicamento más antiguo que se prescribe con menos frecuencia debido a la necesidad de tomar una pastilla diaria; sin embargo, puede ser eficaz en las condiciones adecuadas. Esta lista no es exhaustiva, ya que hay otros medicamentos útiles para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol. El equipo clínico de un centro de tratamiento trabajará con cada persona para determinar qué medicamentos pueden ser adecuados para ella.

Desarrollar Un Plan De Cuidados Posteriores

Aunque entrar y terminar un programa de tratamiento son las partes fundamentales del tratamiento del trastorno por consumo de alcohol, es muy recomendable asegurarse de tener un sólido plan de cuidados posteriores.

Un plan de cuidados posteriores es una guía planificada de antemano para los siguientes pasos de la recuperación temprana. Este plan suele ser creado por la persona y su equipo clínico, que suele incluir a sus proveedores médicos y consejeros, para garantizar que se satisfacen todas las necesidades tras dejar el tratamiento.

Dado que la recuperación es un viaje a largo plazo, disponer de una guía para gestionar las distintas necesidades de la propia vida puede ayudar a reducir el riesgo de que se produzcan recaídas. Algunos ejemplos de planificación de la asistencia posterior son

Servicios de Apoyo Entre Iguales

Contar con el apoyo continuo de otras personas que entienden la recuperación puede ser esencial al principio de la recuperación. Los programas de 12 Pasos, como Alcohólicos Anónimos (AA), son ejemplos de programas de apoyo entre iguales a largo plazo que están disponibles prácticamente en todo el país.

Servicios Profesionales de Apoyo

Tener un consejero y un psiquiatra a veces puede marcar la diferencia mientras te recuperas de un trastorno por consumo de alcohol, por lo que se recomienda encarecidamente seguir viéndolos después de terminar el tratamiento. Continuar con el tratamiento farmacológico y los servicios de terapia para la abstinencia puede desempeñar un papel importante en la recuperación a largo plazo.

Plan de Prevención de Recaídas

Un plan de prevención de recaídas incluye aprender cuáles son los propios desencadenantes y cómo manejarlos con seguridad. Ésta es una herramienta importante en el plan de tratamiento de cualquier persona y a menudo habrá que trabajar en ella continuamente a medida que se identifiquen nuevos desencadenantes.

Apoyo Medioambiental

Esta parte del postratamiento aborda el entorno en el que uno se encuentra, incluida la sobriedad. Si la gente bebe activamente en casa, puede resultar difícil mantener la recuperación. Este aspecto del plan puede revisar distintas opciones de vivienda, necesidades de empleo y revisar quién apoya el proceso de recuperación en su red social.

Encuentra Hoy Opciones De Tratamiento

Si tú o un ser querido está luchando contra un trastorno por consumo de alcohol, a veces puede resultar abrumador saber por dónde empezar. Sin embargo, saber que existen muchas opciones de tratamiento para el trastorno por consumo de alcohol puede ayudarte a motivarte para dar el siguiente paso.

El siguiente paso para tomar las riendas de tu vida o ayudar a alguien que te importa es decidir actuar hoy mismo. Ponte en contacto con un proveedor de tratamiento hoy mismo para saber más sobre las opciones de tratamiento que pueden ser la solución que necesitas.

Last Updated:

Author

Addiction Center