7 Consejos Para Afrontar El Insomnio Durante La Desintoxicación
by Addiction Center |
- Categories:
- Treatment
- Recovery
- Detox
- Expert Insight
- Advice
¿Qué Es El Insomnio Y Por Qué Está Relacionado Con La Desintoxicación?
El insomnio ocurre cuando una persona tiene síntomas persistentes relacionados con la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido. También incluye el sueño no reparador constante que ocurre a pesar de tener suficiente tiempo para dormir. El insomnio está relacionado con la desintoxicación porque es muy común en aquellos que pasan por la abstinencia de alcohol o drogas y en las primeras etapas de la recuperación. Según un estudio del Journal of Addiction Medicine, la incidencia de insomnio es cinco veces mayor en las personas en las primeras etapas de la recuperación que en la población general.
Publicidad paga. Recibimos comisiones por compras hechas a través de enlaces de BetterHelp.
Asesoramiento En Línea Sobre Adicciones
Obtén ayuda profesional en línea de un consejero de BetterHelp sobre adicciones y salud mental.
Comienza a recibir asistencia por teléfono, video o chat.
- Asignación Personalizada
- Programación Fácil En Línea
- 30.000+ Terapeutas Certificados
- Asignación Personalizada
- Programación Fácil En Línea
- 30.000+ Terapeutas Certificados
Insomnio Y Síndrome de Abstinencia
El insomnio es un síntoma de abstinencia muy común entre las personas que están en desintoxicación por abuso de alcohol u otras drogas, ya que su mente, cuerpo y espíritu se están reajustando lentamente a no tener químicos que alteren el estado de ánimo en su cuerpo. Los problemas de sueño pueden persistir durante semanas, meses o incluso años, lo que puede llevar a un aumento de la ansiedad, cansancio, mala concentración, poca motivación e irritabilidad. Lo más preocupante es que el insomnio persistente, especialmente si no se trata, puede interferir con la recuperación de una persona y contribuir a una recaída. Afortunadamente, el insomnio generalmente disminuye con el tiempo; sin embargo, hay muchas habilidades de afrontamiento que se pueden practicar para mejorar el sueño implementando hábitos saludables de sueño.
Consejos Para Reducir El Insomnio Durante La Desintoxicación
1. Comprometerse a un Horario de Sueño Regular
Comprometerse a un horario estructurado y acostarse y despertarse a la misma hora todos los días puede tener un impacto profundo en el sueño. Tener un horario de sueño regular es crucial para establecer el reloj interno del cuerpo, que también se llama ritmo circadiano. Cuanto más constante sea tu sueño, mejor será la calidad del mismo.
2. Establecer una Rutina Relajante Antes de Dormir
Ya sea que escuches música relajante, leas un libro o tomes un baño caliente, establecer una rutina relajante por la noche mejorará tu sueño. Evita ver televisión y usar tu teléfono, tableta o computadora portátil antes de relajarte, ya que estas actividades pueden hacer que tu cerebro se mantenga despierto por más tiempo, lo que provoca interrupciones en el sueño. Limitar el uso de pantallas brillantes al menos 30 minutos antes de acostarse puede ayudar a tu mente y cuerpo a desacelerar y relajarse.
Los estudios sugieren evitar la nicotina y la cafeína, ya que son estimulantes, al menos de cuatro a seis horas antes de acostarse, ya que dificultarán conciliar el sueño o mantenerse dormido. También ten cuidado con el momento en que comes; si te acuestas con el estómago vacío, puedes sentir hambre, lo que interrumpirá tu capacidad para dormir bien. Si tienes hambre y se acerca la hora de dormir, come un refrigerio pequeño y saludable. Además, ten cuidado con la cantidad de líquidos que bebes antes de acostarte para evitar tener que levantarte a usar el baño durante la noche.
4. Mantén Las Siestas Cortas
Si decides tomar una siesta durante el día, limítala a un máximo de 30 minutos. Investigaciones recomiendan mantener las siestas entre 15 y 20 minutos para sentirte más renovado al despertar. Dormir más de 30 minutos durante el día puede alterar el reloj interno de tu cuerpo, lo que dificultará conciliar el sueño a la hora programada y puede causar somnolencia durante el día.
5. Usa Tu Dormitorio Solo Para Dormir
Intenta hacer que tu dormitorio sea lo más cómodo posible… para dormir. Evita ver televisión, trabajar en la cama o usar tu computadora portátil, tableta o celular mientras estás en la cama, ya que esto puede alterar el sueño al hacer que tu cerebro se mantenga despierto por más tiempo. Limitar el uso del dormitorio principalmente para dormir te ayudará a asociarlo con el descanso, lo que hará más fácil conciliar el sueño y sentirte más renovado por la mañana.
6. Haz Ejercicio Regularmente
Hay una gran cantidad de evidencia científica que vincula el ejercicio con un mejor sueño. Implementar una rutina de ejercicios regular puede ayudarte a conciliar el sueño más rápido, tener un sueño más reparador y despertar con más energía. El ejercicio físico también te ayuda a obtener un sueño más profundo y reparador, lo que puede mejorar el sistema inmunológico, la salud cardíaca, así como reducir el estrés y la ansiedad. Cuando estás físicamente activo, gastas más energía, lo que te ayudará a sentirte más cansado y listo para descansar al final de cada día, lo que hace que el ejercicio sea un remedio eficaz para el insomnio.
7. Evita Mirar el Reloj
Mirar el reloj mientras intentas dormir puede ser muy contraproducente, ya que puede aumentar los niveles de estrés y ansiedad, lo que dificulta conciliar el sueño. Mantener el reloj del dormitorio alejado de la cama puede ayudar a reducir la tentación de mirar la hora. Si te encuentras acostado sin poder dormir durante 20 minutos o más, se sugiere levantarse y hacer algo tranquilo mientras esperas a sentirte más somnoliento.
¿Tienes Problemas De Insomnio Durante la Desintoxicación?
Pasar largos períodos sin dormir adecuadamente puede afectar negativamente la salud física y mental de una persona. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud, los síntomas de insomnio que persisten durante más de un mes están asociados con deterioro diurno, angustia psicológica, aumento del ausentismo laboral, mal funcionamiento interpersonal, mayor riesgo de trastornos psiquiátricos y mayor riesgo de recaída. Por lo tanto, tratar el insomnio mediante la implementación de hábitos saludables de sueño, junto con la discusión de los síntomas con un profesional médico, puede brindarte el apoyo necesario para lograr un mejor descanso, lo que ayudará en el progreso de tu recuperación. Contacta a un proveedor de tratamiento hoy para obtener más información sobre cómo obtener ayuda para ti o un ser querido.
Los proveedores de tratamiento trabajan con muchos seguros, incluidos:
Comprobar si mi seguro cubre rehabilitación
Addiction Center no está afiliado a ningún seguro.
Last Updated:
Author
Addiction Center