Comprendiendo El Costo De La Rehabilitación

El costo del tratamiento de adicción varía de un centro a otro. Algunos programas son gratuitos, mientras que otros cuestan miles de dólares al día. No importa tu presupuesto, hay un centro disponible. La oportunidad de curarse está al alcance de cualquiera si sabe qué recursos pueden ayudarle.

Tipos De Tratamiento De Adicción Y Costos

El tipo de atención que ofrece un centro de rehabilitación influye en el costo total de conseguir la sobriedad. Los tipos de tratamiento también son diferentes para algunas adicciones. Hay muchos otros factores que afectan al costo de la rehabilitación, desde la atención médica hasta los servicios. Las siguientes estimaciones se basan en los costes comunicados por estudios y centros concretos.

Desintoxicación La desintoxicación ambulatoria oscila entre $1.000 y $1.500 dólares en total. La mayoría de los centros de rehabilitación para pacientes ingresados incluyen la desintoxicación en el coste del programa. El coste exacto de la desintoxicación depende de si forma parte de un programa de internación y del tipo de adicción de drogas que se esté tratando. Las sustancias con efectos secundarios de desintoxicación peligrosos requieren una supervisión más cuidadosa, lo que hace que el precio sea más elevado.
Rehabilitación Interna Algunos centros de rehabilitación para pacientes ingresados pueden costar unos $6.000 por un programa de 30 días. Los centros más conocidos suelen costar hasta $20.000 por un programa de 30 días. Para los que necesitan programas de 60 o 90 días, la media total de los costos puede oscilar entre $12.000 y $60.000.
Rehabilitación Ambulatoria Los programas ambulatorios para adicciones leves o moderadas son más baratos que la rehabilitación interna. Muchos cuestan $5.000 por un programa de tres meses. Algunos programas ambulatorios, como el de Hazelden Betty Ford, cuestan $10.000. El precio depende de la frecuencia y duración de las visitas semanales al centro.
Medicamentos El tipo de medicación necesaria para el tratamiento influye en el precio de la rehabilitación. Algunas personas no necesitan medicación para su adicción. Los medicamentos suelen tratar la adicción al alcohol y a los opiáceos. Pueden costar varios miles de dólares al año. Un tratamiento con metadona de un año de duración para usuarios de heroína cuesta unos $4.700.

Pagar Por Rehabilitación

El seguro es una de las formas más comunes de pagar por rehabilitación. La cantidad que cubre el seguro depende de la aseguradora y de lo que acepte el proveedor de asistencia sanitaria.

La mayoría de los centros de rehabilitación ofrecen ayudas económicas, aceptan seguros o tienen opciones de financiación.

Los tipos de seguro que pueden cubrir la atención a la adicción incluyen:

  • Medicaid/Medicare
  • Seguro de salud financiado por el Estado
  • Seguro privado
  • Seguro militar

No todo el mundo tiene seguro, pero aun así hay formas de conseguir ayuda. Una forma es buscar un centro gratuito o de bajos ingresos. La otra es buscar programas que ofrezcan opciones de financiación. La financiación suele ser la mejor opción, porque los centros de rehabilitación gratuitos suelen tener fondos limitados y listas de espera.

Muchos centros de rehabilitación hospitalaria ofrecen opciones de financiación para quienes no tienen seguro.

A algunas personas les puede dar miedo endeudarse, pero es importante considerar la rehabilitación de adicciones como una inversión. Con el tiempo se amortiza. Lograr la sobriedad da a la gente las herramientas para encarrilar su vida y su carrera. Los adictos recuperados también pueden ahorrar más porque no gastan en drogas o alcohol.

El Costo De La Adicción

A largo plazo, la rehabilitación no es tan cara como la adicción a las drogas y el alcohol. Los consumidores de alcohol y drogas son más propensos a faltar al trabajo y a cambiar de empleo más a menudo que las personas sobrias, lo que repercute negativamente en los ingresos. El precio de las drogas, los problemas legales, los problemas de salud y la pérdida de productividad en el trabajo se acumulan con el tiempo. Un alcohólico que bebe un paquete de 12 al día de forma constante durante un año gasta más de $3.000. Esto no incluye los posibles problemas legales, que pueden costar miles más. Es más difícil calcular el precio de la adicción a drogas ilícitas, pero puede ser mucho mayor.

Algunos ex usuarios de heroína han declarado haber gastado decenas de miles de dólares en su adicción.

Los costes económicos de la adicción son sólo una parte de la ecuación. No incluyen los costes personales en las relaciones y en una vida significativa.

¿Qué Factores Influyen En El Costo Del Tratamiento De Adicción?

Hay varios factores que afectan el costo de la rehabilitación. Algunos de los factores predominantes son:

  • Tipo De Centro

    Hay una gran diferencia en el precio entre los programas de internación y los ambulatorios. Los costes de los programas de internación son más elevados porque los gastos de alojamiento y cuidados intensivos son mayores. El coste de estos programas también depende de la duración del programa y de la ubicación. Un centro en un estado con un costo de vida más elevado, como California, puede ser más caro.

  • Tratamientos Ofrecidos

    Algunas personas no necesitan desintoxicación médica cuando empiezan rehabilitación. Los que consumen cocaína no suelen experimentar un síndrome de abstinencia peligroso cuando dejan de consumirla, por lo que no necesitan una desintoxicación técnica, aparte de ser vigilados. Pero los consumidores de alcohol y heroína suelen experimentar intensas abstinencias durante la desintoxicación y suelen necesitar medicación. Los que necesitan más atención médica suelen pagar más por rehabilitación. Ciertas terapias, como el asesoramiento profesional, también afectan a lo que podrías pagar.

  • Servicios

    Los servicios que ofrece un centro de rehabilitación no son gratuitos. Los servicios pueden incluir masajes, acupuntura, piscinas, pistas de tenis, grandes habitaciones individuales o chefs galardonados. Los centros de rehabilitación de lujo, que suelen frecuentar los ricos y famosos, son caros debido a las comodidades. Los centros de lujo pueden costar decenas de miles de dólares al mes. Aunque la mayoría de los centros de rehabilitación no son tan caros, más comodidades significan un precio más elevado.

Rehabilitación Sin Ánimo De Lucro Y Financiados Por El Estado

Algunas personas cumplen los requisitos para la rehabilitación de bajos ingresos, que suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro. La rehabilitación para personas con bajos ingresos es gratuita o de coste reducido. Estos programas están disponibles para que la gente pueda obtener la ayuda que merece independientemente de sus ingresos. El Ejército de Salvación es una conocida organización sin ánimo de lucro que ofrece rehabilitación gratuita a las personas necesitadas. También hay algunos programas de rehabilitación financiados por el estado para personas con bajos ingresos.

Cómo Empezar

Cuando hayas tomado la decisión de buscar ayuda para tu problema, el siguiente paso es encontrar un centro de rehabilitación adecuado para ti. No dejes que el precio del tratamiento de adicción te frene. Ponte en contacto con un proveedor de tratamiento para hablar de las opciones de tratamiento y financiación.

Last Updated:

Author

Addiction Center