¿Qué es la Desintoxicación?

La desintoxicación (detox) es el proceso de eliminar del cuerpo las drogas o el alcohol que una persona ha consumido. El propósito de la desintoxicación es manejar de manera segura los síntomas de abstinencia cuando alguien deja de consumir drogas o alcohol.

Cada persona tiene una experiencia diferente con la desintoxicación. El tipo de droga y el tiempo de uso afectan cómo será la desintoxicación.

Los medicamentos utilizados en la desintoxicación ayudan a que los ex usuarios estén cómodos mientras las drogas salen de su cuerpo.

Puede tomar días o meses superar los síntomas de abstinencia para la mayoría de las drogas. La duración de la abstinencia depende de varios factores, incluyendo:

  • Tipo de sustancia a la que el usuario es adicto
  • Duración de la adicción
  • Método de abuso (esnifar, fumar, inyectar o ingerir)
  • Cantidad de sustancia consumida
  • Antecedentes familiares
  • Condiciones médicas subyacentes

Hable con alguien que pueda ayudarle a encontrar una desintoxicación médicamente asistida.

Desintoxicación

video thumbnail

El Dr. Ashish Bhatt, MD, detalla la seguridad durante el proceso de desintoxicación y la importancia de la rehabilitación continua.

¿Cuánto Tiempo Dura la Desintoxicación?

Como se mencionó anteriormente, la duración de la desintoxicación puede variar según varios factores. En términos generales, los síntomas de abstinencia del alcohol pueden disminuir en una semana (si los usuarios intentan dejar de beber solos, especialmente después de un consumo excesivo, pueden enfrentar serios riesgos para la salud e incluso la muerte durante esa semana). Otras drogas, como las benzodiacepinas, pueden requerir un calendario de desintoxicación más largo; podría tomar hasta 2 semanas o más.

En casi todos los casos, sin embargo, el tiempo que lleva eliminar las sustancias nocivas del cuerpo es generalmente menos importante que hacer cambios a largo plazo para garantizar que el usuario no recaiga, y que los desencadenantes recurrentes puedan manejarse de manera efectiva. Tanto la rehabilitación interna como la ambulatoria pueden ayudar a quienes luchan con el uso problemático de drogas o alcohol no solo a superar la desintoxicación lo más rápido y cómodamente posible, sino también a adquirir nuevas estrategias de afrontamiento que les permitirán soportar cualquier síntoma mental o físico desagradable de abstinencia que pueda ocurrir más adelante.

En el peor de los casos, un usuario intenta desintoxicarse por su cuenta y sucumbe a sus complicaciones de salud o recae poco después; esto hace que el ciclo comience nuevamente. Una de las mejores formas de romper ese ciclo para siempre es a través de tratamiento.

¿Puedo Desintoxicarme en Casa?

Optar por desintoxicarse en casa puede ser peligroso e incluso mortal. Dejar de consumir de golpe o sin supervisión médica puede provocar problemas graves como convulsiones y deshidratación severa.

Existen programas de desintoxicación interna y ambulatoria que ayudan a prevenir complicaciones peligrosas. Las personas con adicciones graves deben buscar desintoxicación interna porque la abstinencia puede ser fatal. La desintoxicación interna incluye apoyo y monitoreo las 24 horas.

El Proceso de Desintoxicación

Las necesidades de desintoxicación de cada persona son diferentes. El proceso de desintoxicación de drogas ayuda a las personas adictas a recibir un tratamiento personalizado. En la mayoría de los casos, el proceso involucra 3 pasos:

  • Evaluación

    El equipo médico evalúa a los pacientes entrantes en busca de problemas de salud física y mental. Los médicos utilizan análisis de sangre para medir la cantidad de drogas en el sistema del paciente. Esto ayuda a determinar el nivel de medicamentos necesarios.

    También se realiza una revisión exhaustiva de los antecedentes médicos, psiquiátricos y de consumo de drogas. Esta información establece la base para el plan de tratamiento a largo plazo del paciente.

  • Estabilización

    El siguiente paso es estabilizar al paciente con terapia médica y psicológica. El objetivo de la estabilización es prevenir cualquier tipo de daño al paciente. Los médicos pueden recetar medicamentos para el tratamiento de adicción para prevenir complicaciones y reducir los síntomas de abstinencia.

  • Preparación para el Ingreso al Tratamiento

    El paso final de la desintoxicación es la preparación para un programa de tratamiento. Los médicos familiarizan a sus pacientes con el proceso de tratamiento y lo que pueden esperar. La rehabilitación interna ofrece las mejores posibilidades de éxito después de la desintoxicación.

Efectos Secundarios de la Desintoxicación

El proceso de desintoxicación de drogas puede ser doloroso y peligroso. Por eso la desintoxicación médica es tan importante. La desintoxicación bajo supervisión médica permite que los pacientes se desintoxiquen en un entorno seguro y cómodo. El nivel de supervisión es diferente en la rehabilitación interna y ambulatoria.

Una desintoxicación supervisada médicamente previene las complicaciones peligrosas de la abstinencia de drogas y alcohol.

Aunque la desintoxicación médica limita los síntomas de abstinencia, algunos son inevitables. Algunos de los efectos secundarios más comunes pueden incluir:

  • Nerviosismo o ansiedad
  • Insomnio
  • Náuseas
  • Malestar corporal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para dormir
  • Dificultad para concentrarse

Desintoxicación de Drogas Durante el Embarazo

Una mujer embarazada tiene un fuerte motivo para dejar las drogas. Beber alcohol o usar drogas durante el embarazo puede dañar no solo a la madre, sino también al feto, ya que estas sustancias atraviesan la placenta. La desintoxicación, especialmente si se realiza de golpe, puede causar estrés en el feto, como trabajo de parto prematuro o sufrimiento fetal grave.

La desintoxicación con supervisión médica es absolutamente necesaria para las mujeres embarazadas, ya que los síntomas de abstinencia pueden ser especialmente perjudiciales para el feto. El objetivo de la desintoxicación para mujeres embarazadas es prevenir la recaída y manejar el dolor.

Los especialistas en desintoxicación pueden mantener a los fetos seguros y saludables al tratar a las mujeres embarazadas durante la desintoxicación.

Los médicos a menudo recetan medicamentos para estabilizar a las mujeres embarazadas durante la desintoxicación. La desintoxicación de opiáceos y alcohol generalmente presenta los mayores riesgos para el feto.

Desintoxicación Según el Tipo de Droga

La desintoxicación es más difícil para algunas personas dependiendo de las drogas que hayan usado. Dependiendo de la droga, los síntomas de abstinencia pueden ser más físicos o más mentales.

La abstinencia de la cocaína, por ejemplo, es psicológica. La desintoxicación implica manejar los antojos iniciales y la ansiedad. Pero la abstinencia del alcohol incluye síntomas físicos que, en algunos casos, pueden causar convulsiones o la muerte.
La desintoxicación a menudo incluye medicamentos que imitan los efectos de las drogas para reducir los síntomas de abstinencia. Los medicamentos también pueden estar dirigidos a trastornos concurrentes o malestar general.

Las drogas más peligrosas para desintoxicarse, y que a menudo requieren medicación, incluyen el alcohol y las benzodiacepinas. Las drogas que se consideran más incómodas para desintoxicarse son los opioides, especialmente la heroína.

Desintoxicación Rápida y Ultrarrápida y sus Riesgos

La desintoxicación rápida es un método para eliminar sustancias del sistema de un usuario más rápidamente que la desintoxicación regular. Los defensores de la desintoxicación rápida dicen que es una forma más rápida de eliminar las drogas del cuerpo mientras se evitan los síntomas dolorosos de abstinencia.

La desintoxicación rápida puede ser peligrosa y costosa.

En la desintoxicación rápida, una persona con trastorno por uso de sustancias (TUS) es sedada con anestesia y se le administran medicamentos que reemplazan las drogas en su cuerpo. Este método se desarrolló originalmente para personas adictas a drogas opiáceas como la heroína y los analgésicos. Los riesgos de la desintoxicación rápida a menudo superan los beneficios. La desintoxicación rápida puede causar:

  • Ataque al corazón
  • Paranoia
  • Temperatura corporal alta
  • Infección
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Asfixia
  • Muerte

Los programas de “desintoxicación ultrarrápida” pueden tardar tan solo unas pocas horas. Aproximadamente 1 de cada 500 personas mueren por desintoxicación ultrarrápida, según el Instituto Coleman.

Los programas tradicionales de desintoxicación rápida tardan alrededor de 2 a 3 días en completarse y conllevan menos peligro, pero aún son más costosos que una desintoxicación típica. Pueden costar hasta $10,000 y generalmente no están cubiertos por seguros.

La mayoría de las personas que completan una desintoxicación rápida o ultrarrápida informan que continúan con los síntomas de abstinencia, aunque con menor intensidad. Los pacientes que eligen una desintoxicación rápida o ultrarrápida son mucho menos propensos a continuar con el tratamiento, como asistir a rehabilitación en internado o ambulatoria. Debido a esto, es menos probable que trabajen en la prevención de recaídas, en posibles trastornos mentales concurrentes o en la planificación de su vida, lo que aumenta la probabilidad de que recaigan.

La vida después de la desintoxicación

La desintoxicación es solo la primera parte del tratamiento contra la adicción. Por sí sola, la desintoxicación generalmente no es suficiente para una recuperación exitosa. Las personas que buscan tratamiento para la adicción deben abordar la parte psicológica de su adicción. Pueden lograrlo mediante consejería, grupos de apoyo o un programa de rehabilitación para pacientes internos. Contacta a un proveedor de tratamiento para encontrar un centro de tratamiento cercano.

Last Updated:

Author

Addiction Center