Tratamiento para la Adicción de Drogas y Alcohol
Existen muchas opciones de tratamiento disponibles para las personas que luchan contra una adicción a las drogas o al alcohol. Estas incluyen rehabilitación ambulatoria e interna, grupos de apoyo continuos y varios tipos de terapias.
¿Cuáles Son Mis Opciones De Tratamiento A La Adicción?
Para muchas personas, el primer paso hacia la recuperación es reconocer su lucha contra el consumo de sustancias. Tras reconocer que necesitan ayuda, el siguiente paso es encontrar un programa de tratamiento que les ayude a recuperar la salud, el bienestar y la felicidad generales. Afortunadamente, existen opciones de tratamiento como la desintoxicación, los programas residenciales para pacientes internos, la terapia asistida con medicación, los programas ambulatorios y los programas de postratamiento que pueden ayudarte a superar tu adicción.
Recuerda: no existe un enfoque único para la recuperación de la adicción. Sea cual sea el tratamiento que elijas, asegúrate de que tiene todo lo que necesitas para ayudarte a conseguir una recuperación satisfactoria.
Los centros de tratamiento autorizados trabajarán para crear un plan de tratamiento individualizado para cada paciente. Por ejemplo, en el caso de sustancias como el alcohol o las benzodiacepinas, se requiere una desintoxicación supervisada médicamente para que el proceso de desintoxicación sea más seguro y para aliviar los incómodos síntomas de abstinencia.
Otros pacientes con un trastorno por uso de sustancias (TUS) menos grave pueden considerar que empezar en un entorno ambulatorio es igual de eficaz que en un centro de internación.
Un proveedor de tratamiento puede hablar contigo sobre tus opciones de tratamiento y responder a tus preguntas sobre cómo iniciar tu recuperación.
Más de 46 millones de estadounidenses de 12 años o más padecen un trastorno por consumo de sustancias y, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias, el 94% de esas personas no recibieron ningún tratamiento.
Iniciar la recuperación del consumo de sustancias no siempre es fácil. Se necesita mucha voluntad y un apoyo continuo para conseguir y mantener la sobriedad a largo plazo.
Un centro de tratamiento puede proporcionar la estructura y el apoyo necesarios para tener éxito.
Tipos De Tratamiento
Los programas de tratamiento son diferentes para cada persona y pueden personalizarse en función de sus necesidades y situaciones particulares. Los programas de tratamiento más eficaces garantizan que las personas en recuperación participen activamente en cada paso del camino.
Rehabilitación Interna
Los programas de tratamiento interno, también llamados tratamiento residencial, ofrecen programas estructurados diseñados para abordar todas las facetas de la adicción de una persona. Durante el tratamiento interno, los pacientes residen en un centro libre de sustancias y reciben atención médica y apoyo terapéutico las 24 horas del día. Los programas de tratamiento en régimen de internado son una opción excelente para las personas que luchan contra trastornos por consumo de sustancias a largo plazo y para las que padecen una enfermedad mental o del comportamiento concurrente.
Rehabilitación Ambulatoria
Los programas de tratamiento ambulatorio son otra forma de atención integral de los trastornos por consumo de sustancias. Estos programas ofrecen muchos de los mismos tratamientos y terapias eficaces al igual que los programas internos. Sin embargo, el tratamiento ambulatorio permite a los pacientes vivir en casa durante la recuperación. Dependiendo de su estado, a veces los pacientes pueden seguir trabajando y cuidando de sus familias mientras asisten a las sesiones semanales de tratamiento programadas.
Es importante recordar que los programas ambulatorios no aíslan a los pacientes del mundo real; por lo tanto, los pacientes corren un mayor riesgo de encontrarse con desencadenantes que pueden dar lugar a conductas de recaída, especialmente al principio de la recuperación. Por ello, los programas de rehabilitación ambulatorios son adecuados para personas con formas leves de trastornos por consumo de sustancias y un enfoque comprometido y disciplinado de la recuperación. Los programas para pacientes ambulatorios también son un excelente método de “reducción gradual” después del tratamiento interno y a menudo se combinan con hogares de vida sobria.
Desintoxicación
La desintoxicación médica supervisada ayuda a las personas a pasar con seguridad por el proceso de abstinencia de sustancias hasta que éstas dejan de estar presentes en su organismo. Suele ser el primer paso en el tratamiento de las personas que se recuperan de trastornos por consumo de sustancias y adicción de moderados a graves. En algunos casos, la desintoxicación de determinadas sustancias requiere terapia asistida con medicación (TMA) para ayudar a aliviar la gravedad de los síntomas de abstinencia y prevenir condiciones médicas potencialmente mortales. Los medicamentos prescritos durante la desintoxicación suelen reducirse gradualmente hasta que el paciente deja de depender físicamente de las sustancias adictivas.
Hogares De Vida Sobria
Los hogares de vida sobria funcionan como un puente residencial entre un centro de tratamiento interno y la vuelta a la vida cotidiana. Son opciones estupendas para las personas en recuperación que necesitan tiempo adicional para reforzar lo aprendido en el tratamiento. Los hogares de vida sobria ayudan a las personas en recuperación a reforzar sus nuevos hábitos saludables mientras siguen residiendo en la comodidad de un entorno estructurado con otras personas que también buscan recuperarse.
Medicamentos Para El Tratamiento De La Adicción
A los pacientes se les pueden recetar medicamentos durante la desintoxicación y el tratamiento para ayudarles en su recuperación. Estos medicamentos se utilizan con diversos fines, como controlar los síntomas agudos de abstinencia, reducir el deseo de consumir o tratar trastornos concurrentes como la depresión o la ansiedad. Los medicamentos para el tratamiento de la adicción tienen los resultados más eficaces cuando se combinan con un programa de tratamiento integral.
Cómo Organizar Una Intervención
Una intervención se produce entre los seres queridos y una persona que se niega o no es receptiva a recibir ayuda para su trastorno por consumo de sustancias o su adicción. Normalmente, este proceso suele estar supervisado por un especialista en intervenciones. La idea que subyace a una intervención es ayudar a los seres queridos a expresar constructivamente sus sentimientos y animar a la persona que lucha contra una adicción a que entre en un programa de tratamiento. Tener un plan de acción sólido es clave en estos acontecimientos.
Tratamiento Basado En La Fe
Algunas personas prefieren un enfoque más espiritual para su recuperación. Los programas de tratamiento basados en la fe ofrecen terapias e instalaciones especializadas que giran en torno a la fe. Dentro de este programa de tratamiento, las personas en recuperación pueden rodearse de individuos con ideas afines que buscan la guía de un poder superior para encontrar la recuperación en el viaje que tienen por delante. Es importante conocer los servicios disponibles en los programas basados en la fe, para asegurarse de que todas las necesidades de servicios, incluidos los médicos, puedan prestarse con seguridad.
Los proveedores de tratamiento trabajan con muchos seguros, incluidos:
Comprobar si mi seguro cubre rehabilitación
Addiction Center no está afiliado a ningún seguro.
Tipos De Terapia
Las terapias utilizadas en los tratamientos de los trastornos por consumo de sustancias y las adicciones se basan en las necesidades sanitarias y emocionales del individuo. Se ha demostrado que muchas formas de terapias basadas en pruebas son beneficiosas para los trastornos por consumo de sustancias y los posibles trastornos concurrentes que suelen darse con el consumo de sustancias. La terapia suele proporcionarla un profesional de la salud conductual autorizado (p. ej., psicólogo, orientador) o un asesor en adicciones.
Terapia de Retroalimentación Biológica
La biorretroalimentación es una forma de terapia que ayuda a las personas en recuperación a comprender los procesos involuntarios de su cuerpo. Durante una sesión de biorretroalimentación, un terapeuta coloca múltiples sensores electrónicos en el cuerpo del paciente para controlar sus constantes vitales, como la frecuencia cardíaca, la respiración y posiblemente incluso la actividad cerebral. Tras revisar los resultados, el terapeuta puede recomendar una serie de técnicas psicológicas que pueden utilizarse para ayudar a desarrollar estrategias de afrontamiento saludables para gestionar mejor los procesos involuntarios del cuerpo.
Terapia Cognitivo-Conductual
La terapia cognitivo-conductual (TCC) se utiliza para ayudar a las personas a descubrir pensamientos o sentimientos problemáticos que influyen en comportamientos poco saludables. Los comportamientos poco saludables pueden comprometer la sobriedad o contribuir a la recaída si no se interviene. Esta forma de terapia también es útil para tratar enfermedades concurrentes, como la depresión y los trastornos bipolares.
Publicidad paga. Recibimos comisiones por compras hechas a través de enlaces de BetterHelp.
Asesoramiento En Línea Sobre Adicciones
Obtén ayuda profesional en línea de un consejero de BetterHelp sobre adicciones y salud mental.
Comienza a recibir asistencia por teléfono, video o chat.
- Asignación Personalizada
- Programación Fácil En Línea
- 30.000+ Terapeutas Certificados
- Asignación Personalizada
- Programación Fácil En Línea
- 30.000+ Terapeutas Certificados
Terapia Conductual Dialéctica
La terapia dialéctico-conductual (TDC) es una forma de terapia TCC que aborda las emociones intensas o incómodas y utiliza procesos para ayudar a las personas a gestionarlas de forma segura. Esta terapia pretende mejorar la autoestima, proporcionar habilidades para gestionar el estrés, cambiar patrones de conducta poco saludables y animar a las personas en recuperación a eliminar los desencadenantes de su vida mediante el desarrollo de habilidades saludables.
Terapia Experiencial
La terapia experiencial utiliza métodos de tratamiento no tradicionales para ayudar a las personas a superar emociones o acontecimientos incómodos mediante la auto-expresión. Esto permite algún tipo de procesamiento, que puede incluir volver a experimentar un acontecimiento a través de una nueva lente o mediante acciones que proporcionen una sensación de fuerza interna para superarlo. Algunos tipos habituales de esta terapia son las actividades recreativas al aire libre, como la escalada, y las terapias asistidas con animales, como la equino-terapia.
Terapia Holística
Dentro de la terapia holística, la atención se centra en el bienestar general del individuo, que incluye las necesidades físicas, emocionales y espirituales. La terapia holística es un pilar común en muchos programas de tratamiento y tiene muchos beneficios. Las terapias holísticas pueden consistir en yoga, acupuntura, arte-terapia y meditación guiada.
Terapia De Mejora Motivacional
La entrevista motivacional es una terapia utilizada para ayudar a las personas a comprender las motivaciones que subyacen a sus conductas y a empezar a trabajar en el proceso de cambio de forma sistemática. Este tipo de terapia se utiliza con frecuencia para tratar a personas con trastornos por consumo de sustancias, ya que el cambio es un proceso delicado y la motivación requiere un apoyo continuado.
Terapia Psicodinámica
La terapia psicodinámica ayuda a las personas a explorar sus emociones y experiencias para descubrir cómo sus pensamientos subconscientes se relacionan con sus pensamientos y comportamientos. Esto ayuda a identificar la causa subyacente del consumo de sustancias y a encontrar nuevas estrategias para satisfacer las necesidades propias. Además, al trabajar estrechamente con los terapeutas para reconocer estos sentimientos profundamente arraigados, los individuos están más preparados para identificar y evitar las tentaciones durante su recuperación.
Rehabilitación
El Dr. Ashish Bhatt, MD, establece que el tratamiento posterior adecuado puede ayudar a prevenir las recaídas y lograr una recuperación duradera.
Grupos De Apoyo
Tras finalizar un programa de tratamiento de adicciones, es muy recomendable que el paciente se una a un grupo de apoyo entre iguales. Los grupos de apoyo son fundamentales para mantenerse en la senda de la recuperación una vez fuera del tratamiento, lo que permite una atención continuada a largo plazo después del tratamiento. Además, las personas que conozcas en los grupos de apoyo pueden darte ánimos a lo largo del proceso de recuperación y ser una fuente de apoyo inestimable.
Existen diferentes grupos de apoyo adaptados a sustancias o grupos demográficos específicos. Encontrar el grupo adecuado proporciona una comunidad de individuos que se motivan e inspiran mutuamente para seguir comprometidos con la recuperación.
Programas De 12 Pasos
Muchos consideran que los programas de 12 pasos son la regla de oro para recuperarse de un trastorno por consumo de sustancias o de una adicción. Estos programas siguen el modelo de recuperación de 12 pasos y las 12 tradiciones, creadas por los fundadores de Alcohólicos Anónimos (AA) y Narcóticos Anónimos (NA). Dado que estos programas permiten a las personas adaptar los pasos a sus necesidades, muchos los han encontrado inmensamente útiles durante su viaje de recuperación. Los tipos más populares de programas de 12 pasos son AA y NA.
Alcohólicos Anónimos
Las reuniones de AA proporcionan un grupo de individuos que pueden relacionarse entre sí en algún nivel sobre su adicción al alcohol y cómo ha afectado a sus vidas. La mayoría de las reuniones de AA se celebran diaria o semanalmente en un entorno local, como una iglesia o un edificio comunitario. Las reuniones abiertas animan a los familiares o seres queridos a asistir, mientras que las reuniones cerradas son sólo para los que se están recuperando. Hay reuniones de AA las 24 horas del día, los 365 días del año, y muchas organizan maratones de 24 horas durante las fiestas tradicionales difíciles. También puedes asistir a reuniones online para obtener apoyo adicional.
Narcóticos Anónimos
NA es un grupo de apoyo que sigue el modelo de AA y que proporciona una comunidad de apoyo a quienes se están recuperando de la adicción a las drogas. Los miembros de NA se motivan mutuamente para mantener su compromiso con la sobriedad y evitar volver a caer en patrones de abuso. En las reuniones, las personas suelen compartir sus historias de adicción y recuperación. Las reuniones de NA se celebran 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año. También puedes asistir a reuniones online para obtener apoyo adicional.
SMART Recovery™ (Recuperación Inteligente)
SMART™ es una alternativa popular a los grupos de apoyo de 12 pasos. Enseña a las personas en recuperación a ser conscientes de los comportamientos insanos abordando los pensamientos y sentimientos subyacentes experimentados en el consumo de sustancias. SMART Recovery™ utiliza un “Programa de 4 Puntos” con etapas que pueden completarse en cualquier orden.
Al-Anon/Nar-Anon
Al-Anon y Nar-Anon son grupos de apoyo para amigos y familiares de personas con un trastorno por adicción o consumo de sustancias. La misión de estos grupos es mostrar a los seres queridos que no están solos en su lucha. Al-Anon y Nar-Anon hacen hincapié en la adicción como enfermedad familiar y proporcionan a los seres queridos métodos eficaces de afrontamiento y comunicación.
Consejeros De Adicciones
La función de un asesor en adicciones es proporcionar apoyo imparcial a las personas que siguen un programa de tratamiento. Los asesores crean un plan individualizado de tratamiento y postratamiento y dirigen sesiones de terapia individual o de grupo.
Busca Un Centro De Tratamiento De Adicción A Drogas Y El Alcohol
Como ya has leído, no hay escasez de medicamentos y terapias para ayudar a superar cada etapa del proceso de recuperación. Y no sólo eso, existe un amplio apoyo de servicios profesionales; en otras palabras, hay muchas opciones de tratamiento para quien las necesite. Sólo falta que te decidas a empezar. Para obtener más información sobre las opciones de tratamiento, ponte en contacto con un proveedor de tratamiento hoy mismo.