Rehabilitación De Drogas Ambulatoria
La rehabilitación ambulatoria es una opción ideal para las personas que están motivadas a dejar de consumir drogas o alcohol pero requieren la flexibilidad de un programa que se adapte a sus horarios diarios.
¿Qué Es La Rehabilitación Ambulatoria?
La rehabilitación ambulatoria se refiere al tratamiento de la adicción a las drogas y el alcohol
que tiene lugar en un entorno ambulatorio.
La rehabilitación ambulatoria de drogas puede ser beneficiosa para una persona que intenta superar una adicción leve o que está en transición entre los servicios de tratamiento en internación y el mantenimiento de la recuperación a largo plazo.
Un problema de abuso de sustancias detectado en las primeras fases a menudo puede tratarse con éxito en un programa de rehabilitación ambulatoria.
Las personas con una fuerte voluntad de éxito y que tienen un enfoque comprometido y disciplinado de la recuperación pueden beneficiarse de un programa de tratamiento ambulatorio.
Un programa de rehabilitación ambulatoria ofrece sesiones de tratamiento y diversas terapias, como grupos de apoyo, a las que se puede asistir en distintos momentos de la semana. Este horario permite a los pacientes continuar con sus responsabilidades diarias y vivir en casa, con la condición de que deben acudir al tratamiento a las horas asignadas para recibir asesoramiento y administrar su medicación.
Los programas ambulatorios tienen distintos formatos, niveles de intensidad y servicios, pero en general se centran en el asesoramiento, la educación y el apoyo.
Explora hoy nuestro directorio de centros de rehabilitación para encontrar un centro ambulatorio de rehabilitación de drogas o alcohol cerca de ti.
Beneficios De La Rehabilitación Ambulatoria
Para adicciones leves a moderadas, la rehabilitación ambulatoria puede ser una opción de tratamiento beneficiosa. Algunas de las principales razones para plantearse una rehabilitación ambulatoria son:
- Flexibilidad: Los programas ambulatorios suelen adaptarse a tus horarios. Esto es beneficioso para quienes sienten que no pueden dejar su trabajo o su familia durante un periodo prolongado.
- Costo: Como puedes vivir en casa durante el tratamiento ambulatorio, no tienes que pagar los gastos de alojamiento en un centro de internación, lo que lo hace más asequible.
- Acceso al Sistema de Apoyo: A lo largo de todo el programa de rehabilitación ambulatoria, se hace hincapié en la participación y el apoyo de la familia, ya que los seres queridos pueden ayudar a animarte a seguir en el camino de la sobriedad.
Tipos De Rehabilitación Ambulatoria
Factores como la gravedad de la adicción de una persona y su fase de recuperación pueden determinar el tipo de tratamiento ambulatorio que le resultará más beneficioso. Los tipos generales de rehabilitación ambulatoria se dividen en las tres categorías siguientes.
1. Programas Diurnos
Los programas ambulatorios de día tienen el nivel más alto de atención y estructura proporcionado dentro de un entorno ambulatorio. En un programa de día, los clientes se comprometen a reunirse de 5 a 7 días a la semana en un centro ambulatorio durante varias horas cada día.
Los pacientes participarán en terapia, asesoramiento de grupo, biorretroalimentación y otras terapias complementarias, como arte-terapia o terapia musical.
Los pacientes pueden volver a casa después de cada sesión, ya sea con sus familias o a una
residencia de sobriedad. Los programas diurnos requieren un compromiso de tiempo considerable, lo que limita la disponibilidad de la persona para trabajar o asistir a la escuela hasta que finaliza el programa.
2. Programas Intensivos Ambulatorios (IOP)
Los programas ambulatorios intensivos establecen un plan de tratamiento con hitos definidos y medibles para indicar los progresos. A medida que se alcanzan estos hitos, disminuye el compromiso de tiempo requerido por semana. Un IOP es una buena opción para quienes se toman en serio la abstinencia de drogas y alcohol, pero aún necesitan poder trabajar y cumplir con sus responsabilidades diarias.
Un IOP puede requerir varias sesiones durante unas horas a la semana para llevar a cabo sesiones de asesoramiento, terapia de grupo, educación para la prevención de recaídas y asistencia a un programa de 12 pasos o a un grupo similar de apoyo a la recuperación.
3. Atención Continua
La atención continua se refiere al plan de apoyo y los servicios destinados a una persona que sigue algún tipo de tratamiento de adicción, la mayoría de las veces un tratamiento interno. Los grupos de atención continua, como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos, son recursos de apoyo continuo para ayudar a las personas a solidificar su compromiso con la sobriedad.
Los grupos suelen estar dirigidos por un terapeuta licenciado y se reúnen semanalmente. Algunos grupos de atención continua pueden ser específicos por sexo o edad, y otros pueden centrarse en un aspecto concreto de la recuperación.
¿Cuánto Cuesta La Rehabilitación Ambulatoria?
El costo de un programa de rehabilitación ambulatoria puede variar según el tipo de programa al que decidas asistir. Sin embargo, los costos son significativamente menores para un programa ambulatorio que para un programa de rehabilitación interno.
Si piensas asistir a un programa ambulatorio de día, los costes serán más elevados si vas más de 1 o 2 veces por semana. Un tratamiento de rehabilitación ambulatoria de 1 a 3 meses puede costar entre $2.000 y $5.500 dólares. Si tienes seguro, la mayoría de las compañías pueden ayudarte a cubrir algunos gastos asociados a los programas de rehabilitación ambulatoria. Ponte en contacto con tu compañía de seguros para ver qué prestaciones ofrecen para ayudar a compensar los gastos asociados al tratamiento ambulatorio. Comprueba si tu seguro cubre rehabilitación aquí.
Para quienes no tengan seguro o necesiten ayuda para cubrir los gastos iniciales, puede haber
subvenciones y becas financiadas por el gobierno para quienes cumplan ciertos criterios. Algunos centros de tratamiento pueden ofrecer planes de financiación o utilizar un prestamista externo. Es importante hablar con el centro de tratamiento ambulatorio concreto para ver qué opciones de pago ofrecen y aceptan.
Los proveedores de tratamiento trabajan con muchos seguros, incluidos:
Comprobar si mi seguro cubre rehabilitación
Addiction Center no está afiliado a ningún seguro.
Diferencias Entre Rehabilitación Interna y Ambulatoria
Aunque los tipos de terapias pueden ser similares en lo que se ofrece en un centro de rehabilitación interno y ambulatorio, hay algunas diferencias clave. La rehabilitación en régimen de ingreso es un programa a tiempo completo que suele durar de 1 a 3 meses, en el que normalmente no puedes salir del centro durante el tratamiento.
Si alguien tiene una adicción más grave o se encuentra en las últimas fases de su adicción, los programas de internación pueden ser más adecuados para ellos, ya que hay un equipo disponible para prestarle apoyo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, el entorno de internación ofrece un oasis para recuperarse de una adicción, lejos de las personas, lugares y situaciones que pueden desencadenar un ansia o una recaída.
Para las personas que han completado un programa de tratamiento interno o para las que son cuidadoras principales, los centros de rehabilitación ambulatoria ofrecen la flexibilidad necesaria para atender las responsabilidades diarias sin dejar de recibir apoyo contra la adicción. Los asistentes pueden vivir en casa y elegir el horario de las sesiones de asesoramiento y terapia que más les convenga. Un programa ambulatorio es beneficioso para alguien que puede equilibrar su agenda diaria y seguir dando prioridad al tratamiento.
Encuentra Tratamiento Ambulatorio
Si quieres obtener ayuda para la adicción pero necesitas flexibilidad para atender tus responsabilidades diarias, el tratamiento ambulatorio puede ser una opción beneficiosa para ti.
Para obtener más información sobre las opciones de rehabilitación disponibles, ponte en contacto con un proveedor de tratamiento hoy mismo.